Una nueva edición de Geoloruta. En esta ocasión hemos estado en la zona sur de la isla en la que se ha recorrido a pie la plataforma del Rubicón, primera zona emergida tras el desgaste erosivo del macizo de Los Ajaches.

Sobre las 9.30 de la mañana, un grupo de 43 personas emprendieron el camni hacia el Faro de Pechiguera desde el aparcamiento de la playa de Janubio. Ya desde la playa, los excursionistas pudieron visionar el acantilado próximo donde se halla una zona de protección de aves, muchas de ellas de paso migratorio.

Una vez tomado el camino que conduce en dirección hacia el Faro de Pechiguera, uno de los puntos importantes del itinerario geológico fue los Llanos de Calera, lugar en el que se encuentra una antigua extracción de piedra que permite observar un representativo apilamiento de coladas y zonas de almagres.
Tras la cantera, los charcones salieron al paso de los caminantes, impresionantes formaciones lávicas que constituyen bellas piscinas naturales en la costa del suroeste conejero. También por este lugar ya se empezaban a divisar los acantilados marinos de gran potencia de lava característicos de este enclave sureño.

Estas impresionantes paredes, que constituyen un atractivo frente marítimo, acompañan al caminante hasta llegar a la zona de Montaña Roja. Desde ese enclave se pudieron disfrutar de hermosas panorámicas del macizo de Los Ajaches y se aprovechó para explicar las fases antiguas de formación de la isla.
Finalmente se procedió a cubrir el tramo hacia el Faro de Pechiguera. Una vez allí, una guagua recogió a los excursionistas para regresar al punto de partida, en la playa de Janubio.