Project Description

Se trata de un gran acantilado de unos 25 km de longitud y una altitud de entre 400 y 600 m cuya génesis está asociada a un megadeslizamiento. El acantilado está labrado en el macizo de Famara, configurado esencialmente por el apilamiento de coladas basálticas con intercalaciones de niveles de piroclastos, conos de piroclastos enterrados, capas de almagres y depósitos detríticos.

Cronológicamente se diferencian tres etapas constructivas:

  1. Inferior: en la base del escarpe de Famara con una cronología de entre 10,2 y 8,3 Ma. Formada principalmente por materiales volcánicos entre los que destacan por su abundancia los conos piroclastos. Los depósitos están atravesados por diques.
  2. Intermedio: tiene una edad de entre 7,2 y 5,3 Ma. Con estructura tabular y en concordancia con el tramo inferior. Tiene menos piroclastos y menos intrusiones de diques.
  3. Superior: el que corona los relieves más altos de Famara, con potentes coladas basálticas, con conos de cínder intercalados y una cronología que abarca desde los 3,9 Ma hasta los 3,66 Ma. Los diques son escasos.

Discordantes sobre el escarpe se observan distintas generaciones de abanicos aluviales detríticos mixtos coalescentes, depósitos de arenas eólicas organógenas adosadas a la base del escarpe y deltas de lavas.

LIG de interés principal de tipo volcanológico y secundario de tipo geomorfológico, tectónico, sedimentológico y estratigráfico. Permite observar parte de la estructura interna de uno de los macizos miopliocénicos de la isla. Otro valor añadido de este LIG son las morfologías y procesos de gran diversidad y contraste, así como la interacción de procesos de gravedad-escorrentía. Gran interés científico. Es un lugar de referencia para actividades didácticas.