Este pasado fin de semana hemos estado en el municipio de Tías para desarrollar una nueva edición de Geoloruta. En esta ocasión hemos cubierto la distancia que une la ermita de La Candelaria con las maretas de Montaña Blanca.

La actividad está incluida dentro del programa de promoción y divulgación de Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo y se propone como fin último el de mostrar la geología local de una manera cercana y atractiva.

Una veintena de personas emprendieron la marcha a las 9 de la mañana la marcha para hacer frente a un corto recorrido de ida vuelta con principio y final en el templo de la Candelaria. Esta ruta se caracteriza por ser una buena localización desde la que explicar las labores de extracción de agua del subsuelo a través de galerías, especialmente en Montaña Blanca que, por sus características edafológicas, fue un enclave idóneo para habilitar accesos viables al agua potable por parte de la población local.

A lo largo de la caminata, los excursionistas pudieron disfrutar de una excelente panorámica de la isla que dio pie a poder explicar de forma muy gráfica la formación antigua de Lanzarote así como ofrecer aspectos claves para entender la incidencia de las coladas más recientes en la configuración actual de la plataforma insular.