Los astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA), Luca Parmitano y Pedro Duque, y el eurocom (enlace de los astronautas y cosmonautas en órbita) Matthias Maurer se preparan en Lanzarote (Islas Canarias), por su analogía con Marte, para aumentar sus conocimientos y eficacia en la identificación de muestras geológicas y volcánicas que pudieran darse por su similitud en misiones y expediciones planetarias.

 

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recibió este lunes, 24 de octubre, en la Presidencia del Gobierno insular al equipo de la Agencia Espacial Europea y al grupo de investigadores y científicos encargados de instruir en la isla de Lanzarote a los dos astronautas europeos y al eurocom a través del curso de formación y entrenamiento de campo ‘Pangea‘. El presidente aprovechó la recepción para darles la bienvenida a la isla y agradecerles que “hayan elegido el destino Lanzarote como escenario para desarrollar esta expedición geológica para preparar futuras misiones en el espacio” y que la isla, por sus características, singularidades terrestres y análogas con el planeta rojo, haya sido el lugar seleccionado para desarrollar esta segunda fase del curso de formación de la ESA para astronautas y futuras expediciones.

El Geoparque Lanzarote es el único en el mundo que tiene una analogía muy fuerte con otro planeta”, destacaron los investigadores e instructores durante la recepción del Presidente quienes también pusieron en valor el “alto estado de conservación de la isla”.

 

Más allá de la importancia que esto pueda tener para una isla como ésta que pretende mostrarse al mundo como un entorno singular, y ahora más como Geoparque Mundial de la Unesco, es un espaldarazo importantísimo a la promoción de Lanzarote, que no solo ha sido elegida por su analogía planetaria sino por su Reserva de la Biosfera y alto estado de conservación de su territorio”, apuntó el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés.

 

Para el desarrollo de esta expedición en la isla ha colaborado el Cabildo de Lanzarote, a través del sello Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, adscrito a la Casa de Los Volcanes que dirige el consejero de Turismo y Centros Turísticos, Echedey Eugenio.

 

 

A través de este curso de entrenamiento, la Agencia Espacial Europea explica que después de la última sesión celebrada en Bressanone, en Italia, donde los tres participantes de Pangeahan aprendido sobre la tierra y los procesos geológicos planetarios desde un enfoque especial de los procesos sedimentarios, rocas y meteoritos”, ahora han elegido el Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo por sus características y entorno análogo planetario.

 

A través de estas prácticas van a trabajar en varias cuestiones científicas, con imágenes de satélite y comunicaciones a través de un equipo de tierra conformado por el grupo de científicos y expertos que les asesoran en el conjunto de los puntos de muestreo que están realizando sobre el terreno. En estos trabajos de campo recogen muestras representativas de materiales geológicos del Geoparque para su posterior análisis que serán devueltas a su entorno. Desde la ESA informan que dentro de Pangea se establece “un plan de trabajo variable y flexible en función de la toma de decisiones que pudieran surgir, tanto en el espacio como en los espacios análogos objeto de estudio”.

 

Luca, Pedro y Matthias desarrollarán estos trabajos y sus habilidades de geología de campo durante esta semana en el Geoparque Lanzarote, siguiendo las indicaciones de sus instructores pero de forma autónoma en la fase final para localizar materiales relevantes y posteriormente analizarlos. Volverán con sus instructores y científicos al lugar para mostrarles algunos otros materiales geológicos de importancia de los que no se han percatado. De ahí -indican- «la importancia de este tipo de formaciones y entrenamientos en entornos con analogías planetarias«.

 

Los científicos en tierra también estudiarán las muestras que se recojan día a día, y discutirán los informes enviados por escrito sobre la ruta del día anterior. Los astronautas recibirán comentarios sobre dichos informes para mejorar no solo la comunicación oral, sino también las descripciones y los dibujos de fenómenos geológicos que los científicos utilizarán posteriormente con las muestras enviadas”, detallan desde la Agencia.

 

Otra de las actividades destacadas que realizarán esta semana será una ruta de muestreo dentro de uno de los tubos volcánicos de los que se encuentran en la isla. La ESA asegura que “estas cuevas volcánicas en forma de túnel se han detectado varias tanto en la Luna como en Marte. Al tratarse de estructuras subterráneas, están protegidas de la radiación. Además, podrían contener aguas subsuperficiales, por lo que resultarían interesantes para la búsqueda de vida microbiana extraterrestre”.