Objetivo

La sociedad se encuentra sensibilizada ante fenómenos tales como catástrofes naturales, cambio global, recursos minerales, conservación del patrimonio, problemas medioambientales, etc., por lo que se han planteado nuevos retos en la investigación de la dinámica terrestre y observación de la Tierra, en el estudio de la evolución del sistema Tierra y la variabilidad climática, la investigación de nuevos geomateriales, etc. En esta nueva línea y teniendo en cuenta que ninguna zona del planeta donde vivimos es realmente como Marte, un planeta básicamente volcánico, se estudia la posibilidad de seleccionar en la Tierra determinadas áreas (análogos) que, por su singularidad e importancia geológica, pueden servir de modelos como laboratorios naturales para la exploración e investigación planetaria.

Estudios previos sobre análogos de Marte han destacado internacionalmente la importancia de las Islas Canarias como una de estas zonas singulares y se han obtenido resultados importantes en este contexto planetario. Sin embargo, hasta el momento no se han establecido en el archipiélago sitios concretos que integren, con esta nueva perspectiva, los distintos tipos de procesos geológicos y las implicaciones y retornos sociales y económicos. Actualmente, sólo existe un único modelo en el mundo asignable, en un contexto geológico (volcánico) similar: el Hawai´i Space Exploration Analog and Simulation (http://hi-seas.org/).

El Cabildo Insular de Lanzarote (CIL) y el Instituto de Geociencias (IGEO) logo-IGEOhan firmado un convenio específico de colaboración cuyo objetivo general es realizar un estudio de lugares de interés científico, geoeducativo y geoturístico en Lanzarote como análogos para la exploración e investigación de Marte. Con este convenio el Cabildo conseguirá mejorar el conocimiento de la geología de Lanzarote para el aprovechamiento de los recursos volcánicos de la isla desde el punto de vista turístico, cultural y educativo, aplicándose además a la ordenación territorial. Los resultados que se obtengan favorecerán y repercutirán positivamente en el Geoparque Mundial UNESCO de Lanzarote y Archipiélago Chinijo, declarado en el año 2015.

Los trabajos incluidos en el convenio se centran principalmente en la adquisición de nuevos conocimientos científicos, desde esta perspectiva planetaria y astrobiológica, que se incorporarán al contexto cultural y turístico de la isla como un “valor añadido” al de los esquemas clásicos de caracterización del patrimonio natural. Es de esperar que este “valor añadido” tenga un impacto directo en las actividades y en el área socioeconómica de la isla, acentuando el interés y aportando un punto de apoyo más para reforzar la conservación de los valores naturales y su protección frente a los posibles riesgos naturales y antrópicos. A todo esto hay que añadir, como datos relevantes: 1) los novedosos aspectos educativos, éticos (bioéticos y geoéticos), de divulgación y promoción entre la Isla, Marte y su exploración planetaria, incluyendo el desafío de la búsqueda de vida en entornos volcánicos, en los múltiples escenarios de interacción de estos materiales con el agua y 2) la aprobación, en 2015, de Lanzarote y Archipiélago Chinijo como miembro de la Red Mundial de Geoparques, con todo lo que ello conlleva en la creación de sinergias.

Entre los objetivos específicos que se plantean destacamos los siguientes:

  • Modelizar los procesos de interacción de las rocas volcánicas con el agua y su importancia en el ámbito de la habitabilidad planetaria en relación con el pasado de Marte.
  • Integrar este «valor añadido» planetario y astrobiológico y crear nuevas sinergias entre las actividades científicas, educativas y el área socio-económica y turística de Lanzarote.
  • Vincular este conocimiento con la conservación de los valores naturales de Lanzarote para su protección frente a los posibles riesgos naturales y entrópicos.
  • Promover el desarrollo de aspectos de divulgación y una guía de Lugares de Interés Planetario (LIP) de Lanzarote que implementen la relevancia geoturística de la isla.