El salón de actos del Cabildo de Lanzarote acogió este pasado viernes 7 de octubre la conferencia «Volcanes de Estados Unidos-Naturaleza Salvaje» a cargo de Víctor Melo y Marcos López, integrantes de la Asociación Volcanes de Canarias, y organizada por la Casa de Los Volcanes.

Este evento están integrado dentro del programa de divulgación de la denominación Geoparque Mundial UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo.

Durante la intervención de Melo y López, el centenar de personas asistentes a la ponencia pudieron conocer todos los detalles de una expedición que se trazó como objetivo conocer una de las regiones volcánicas más impactantes del Mundo, mezclando interés y curiosidad por el fenómeno volcánico.

La intervención de los representantes de Volcanes de Canarias sirvió para conocer rincones como el Monte Rainier, el Volcán de Santa Helena y el mundialmente conocido Parque Nacional de Yellowstone. También se insistió en la conjunción existente entre el respeto por los valores medioambientales de estos lugares y la seguridad de la población cercana. De este modo, y en corcordancia con los propósitos de la asociación, se destacaron las medidas de prevención ante el riesgo de actividad volcánica tomadas en Estados Unidos y que pueden ser fácilmente extrapolables a la realidad canaria.

Por último se recalcó la necesidad de acercarse al fenómeno volcánico por parte de los diferentes agentes sociales como clase política, técnicos de medio ambiente, científicos y ciudadanía en general, para abordar de forma multidisciplinar nuevas formas de gestionar y responder a una emergencia volcánica, haciendo hincapié en la educación como herramienta que canalice este esfuerzo.