La Red Europea de Geoparques (EGN, por sus siglas en inglés) define un geoparque europeo como:

  • Un territorio que incluye un patrimonio geológico particular y una estrategia de desarrollo territorial sostenible, con el apoyo de un programa europeo para fomentar su desarrollo. En este sentido, deben estar claramente definidos los límites y suficiente superficie para un verdadero desarrollo económico territorial.
  • Con un gran patrimonio geológico formado por lugares de especial importancia geológica en cuanto a su calidad científica, rareza, valor estético o educativo, y cuyo interés puede ser también arqueológico, ecológico, histórico o cultural.
  • Donde se potencia el geoturismo. Un geoparque tiene un papel activo en el desarrollo económico de su territorio a través de la mejora de la imagen general unida al patrimonio geológico y al desarrollo del turismo responsable y del geoturismo.
  • En cooperación con sus habitantes, permitiéndoles reapropiarse de los valores del patrimonio del territorio y participar activamente en la revitalización de la región en su conjunto.
  • Para la experimentación, impulsando la investigación y mejorando los métodos para la preservación de su patrimonio geológico.
  • Trabaja dentro de la Red Europea de Geoparques para promover el desarrollo y la cohesión de la misma. Y con las empresas locales para promover y apoyar la creación de nuevos subproductos relacionados con el patrimonio geológico en un espíritu de cooperación con los miembros de la Red.