Su descarga -en versión online- es gratuita para todos los interesados en consultar este libro calificado por los expertos como ‘un referente a nivel mundial para la biología evolutiva’

El Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Medio de Ambiente que dirige el consejero Marcos Bergaz, informa de que la ‘Guía interpretativa de los ecosistemas anquilianos de Los Jameos del Agua y Túnel de la Atlántida’, ya se encuentra disponible para su descarga gratuita -online- en la sección de publicaciones de la web del sello Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo (www.geoparquelanzarote.org).

presentacion-guia-anquialinos

Durante 125 años, más de 50 científicos han investigado la cueva y el libro, presentado en el pasado mes de diciembre, recoge los trabajos de exploración y estudio realizados hasta entonces, además de las nuevas aportaciones. Esta obra representa tres generaciones de científicos dedicados a la biología subterránea.

Es considerado por los expertos como el túnel de lava sumergido más largo del mundo, tiene 1.700 metros, y el libro describe la existencia en él de 32 estigobios (organismos que desarrollan su vida dentro de cuevas) del tubo volcánico de La Corona, tres de ellas endémicas; 21 crustáceos; y 11 anélidos (gusanos cilíndricos segmentados), la mayoría de los cuales son exclusivos de las secciones inundadas del tubo volcánico.

Para un mejor manejo, sus autores, han dividido la publicación en 4 capítulos: Origen geológico del Tubo Volcánico de La Corona y los ecosistemas anquialinos de Lanzarote; Introducción a la Biología Subterránea; Fauna anquialina de Lanzarote; y Ecología del tubo volcánico de La Corona.
El libro está realizado por un equipo multidisciplinar, entre biólogos, investigadores y fotógrafos: Alejandro Martínez , Brett C. González, Jorge Núñez, Horst Wilkens, Pedro Oromí, Thomas M. Iliffte, Kratine Worsaae, Juan Valenciano y Enrique Dominguez y Brett C., González.

La publicación del Cabildo de Lanzarote cuenta con el apoyo de la Unión Europea del Fondo Europeo Agrícola y Desarrollo Rural, el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Canarias.

La Guía puede descargarse de la sección Biblioteca de esta web

/biblioteca/

Está disponible Español y en Inglés