Durante años se consideró la posibilidad de crear en las Islas Canarias un centro dinámico y diferente de lo que se entiende por un clásico museo de Ciencias de la Tierra, que permitiese desarrollar conjuntamente objetivos turísticos, culturales, didácticos, divulgativos y de apoyo a la investigación científica.

Casa Volcanes Lanzarote

 

Muchas razones justificaban esta idea. La primera es que en las Islas Canarias prima todo aquello relacionado con el medio natural donde se desenvuelve la población, máxime cuando el isleño ha conseguido amoldarse a un territorio con volcanismo activo. Además el Archipiélago Canario posee unas posibilidades pedagógicas únicas, no sólo por su situación, fácil acceso y un número millonario de visitantes, sino porque el volcanismo canario es uno de los más espectaculares y variados. Finalmente, Canarias y, en especial, Lanzarote cuenta con un patrimonio científico, cultural de primer orden. La declaración en 1993 de Lanzarote como Reserva de la Biosfera y en 2015 como Geoparque Mundial de la UNESCO responde a un reconocimiento internacional de los singulares valores naturales, culturales, científicos y geológicos que posee la Isla. Este proyecto se plasmó en la Casa de Los Volcanes.

Es en 1987 cuando el Cabildo de Lanzarote inicia el acondicionamiento de unos locales en los Jameos del Agua. La idea de instalar en estos locales una Casa de Los Volcanes surge del estrecho contacto y amistad del responsable de estas obras (Jesús Soto) con un grupo de personas dedicadas a la volcanología (Vicente Araña, Ramón Ortíz, Alicia García…) que, desde los años 70, desarrollaban investigaciones geotérmicas y volcanológicas en Canarias.

La historia eruptiva de Lanzarote es una de las más dilatadas que se conocen entre todas las que han generado islas volcánicas. Parte de los macizos rocosos actuales son lavas emitidas hace más de 15 millones de años, mientras que las últimas erupciones se produjeron en el año 1824.

Si nos atenemos a las erupciones más recientes con productos bien conservados que podríamos asociar al ciclo magmático actual, destacan las de Timanfaya o Montañas del Fuego en el centro y sur de la isla, ocurridas entre 1730 y 1736 y las del Volcán de la Corona, en la zona norte ocurridas hace unos 25 ka BP.

Las coladas de este último volcán formaron un extenso malpaís que llegó al mar, desde las cumbres de Famara, configurando varios tubos volcánicos, uno de los cuales es posiblemente el más espectacular del Planeta, de 7,6 km de longitud; los últimos 1,6 km están sumergidos bajo el mar en la actualidad, el Túnel de la Atlántida, prueba directa del cambio global del nivel del mar durante la última glaciación.

El interior de este tubo volcánico queda al descubierto en puntos donde se ha desplomado el techo facilitando el acceso natural al interior, denominados localmente “jameos”.

Asomada a las entrañas de este tubo de La Corona, en el tramo conocido como Jameos del Agua (Fig. 1) y sin perder de vista la cima del Volcán, se encuentra, mirando también al mar, La Casa de Los Volcanes.Entorno-CasaVolcanes

Figura 1. Perfil del túnel volcánico del Volcán de La Corona y situación de “La Casa de Los Volcanes” sobre los Jameos del Agua.

En su conjunto, el Volcán y el Malpaís de la Corona, fue declarado Espacio Natural Protegido en 1987, bajo la categoría de Parque Natural, y posteriormente en 1994 fue reclasificado como Monumento Natural de La Corona y Sitio de Interés Científico de Los Jameos. Los aspectos que influyeron a la hora de declarar este enclave como Espacio Protegido fueron:

  • Desde el punto de vista geológico, el accidente de mayor interés es el Volcán de La Corona (600 m.s.n.m.) cuya erupción ocurrió hace 25 ka BP. Sus lavas configuran el Malpaís de La Corona que se extiende desde la boca eruptiva hasta el mar, entre el pueblo de Arrieta y Órzola. Además, en este campo lávico se formaron enormes túneles o tubos volcánicos, que desde la base del volcán penetran en el mar. La Cueva de Los Verdes y Los Jameos del Agua constituyen sendos tramos del conjunto de túneles, que han sido acondicionados para su visita. El Túnel de la Atlántida es la prolongación submarina del mismo tubo volcánico.
  • La vegetación, prácticamente uniforme en todo el conjunto, configura una unidad de paisaje que nada tiene que ver con los terrenos colindantes. Sobre el malpaís se instala una vegetación constituida principalmente por el género Euphorbia.
  • Desde el punto de vista faunístico, el representante más estudiado pertenece a la fauna invertebrada, el cangrejo ciego (Munidopsis polymorpha), una especie que evolucionó hace millones de años hacia una forma endémica adaptada a las condiciones ambientales -especialmente a la oscuridad- del tubo volcánico.
  • En cuanto a otras manifestaciones culturales, cabe destacar la presencia de asentamientos aborígenes que conforman el establecimiento en la zona de un sector de la población primitiva, dedicada a la actividad pastoril y marisquera.

La Casa de Los Volcanes es un centro volcanológico de interés científico, cultural, pedagógico y turístico, cuya estructura se sustenta en tres pilares básicos: el Cabildo de Lanzarote, el Gobierno de Canarias y el Departamento de Volcanología del Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su objetivo es la difusión cultural y didáctica, así como la promoción científica, en el ámbito de la volcanología.

Casa Volcanes Lanzarote (1)

Está dotada de infraestructura básica de talleres y laboratorios, tanto para desarrollar tareas culturales, didácticas y museísticas, como para servir de apoyo a la investigación volcanológica de grupos científicos especializados. Sus instalaciones ocupan actualmente unos 2500 m2 distribuidos en 2 plantas ubicadas en el Centro de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Jameos del Agua.

Las actividades de la Casa de Los Volcanes se clasifican en:

Científicas

  • Sismología y análisis de datos.
  • Transferencia de datos de instrumentos científicos a la Estación Geodinámica de Lanzarote.

Didácticas

  • Visitas y talleres para escolares.
  • Formación e información para el profesorado.
  • Concursos escolares.

Culturales

  • Visitas para grupos turísticos y especializados.
  • Cursillos para guías, intérpretes, etc.
  • Campañas de información y divulgación.

Además se ofrecen los servicios de su centro de documentación, biblioteca y videoteca.

Salas introductorias

Las personas que acceden al Centro por los Jameos del Agua, encuentran en primer lugar dos salas de introducción que les informan sobre la situación y características de la Casa de Los Volcanes.

En la 1ª de estas salas se encuentran dos murales de Jesús Soto que transmiten la singular visión de este artista sobre sendos hechos geológicos trascendentales: “La génesis de la atmósfera y de la vida en la evolución del Planeta” y “La deriva de los continentes según las teorías de la Tectónica de Placas”.

En la 2ª sala, se recuerda al visitante que estas islas se formaron por el apilamiento, a lo largo de millones de años, de materiales volcánicos cuyo mayor volumen es submarino. También se les muestra, en una sucesión de imágenes de Ildefonso Aguilar, la génesis y evolución de una isla como Lanzarote, así como su colonización por los seres vivos y, finalmente, los asentamientos y actividades humanas que complementan el ciclo.

Salas de exposiciones temporales

Casa Volcanes Lanzarote (3) A continuación se pasa a una amplia galería abierta por una parte, sobre los Jameos del Agua, con huecos ajardinados, mientras que por la otra parte se divisa el litoral a través de amplios ventanales. La sala es totalmente diáfana, aunque fácilmente divisible en espacios que se destinan a las exposiciones temporales.

Un gran mural de César Manrique preside la galería que mira al Jameo del Agua. A su vez, las cristaleras orientadas hacia el mar están enmarcadas por otros dos murales de Jesús Soto, interpretando “Las corrientes de convección generadas en el interior del Planeta” y “La apertura y expansión de los Océanos”.

Las rocas canarias

La idea de los artífices de este Centro es reducir al mínimo la información que puede alcanzarse en los libros o en otro tipo de museos, centros de interpretación, aulas de naturaleza… De ahí que no exhiban al público carteles explicando los procesos volcánicos, ni se insta en mostrar rocas volcánicas con descripciones y denominaciones. No obstante, bajo los grandes ventanales descritos en la sala de exposiciones temporales, se ha dispuesto una selección de rocas canarias, especialmente de aquéllas que no se encuentran en Lanzarote.

Sala de volcanología

Atravesando el túnel o “pasillo de los espejos” -creación de Jesús Soto- se llega a la sala que constituye el núcleo informativo del Centro. Aquí se pretende que la persona que visita el Centro reciba una serie de mensajes o impresiones que le familiaricen con algunos aspectos del volcanismo en general y particularmente con el de Canarias, ya que éste archipiélago es un área volcánica activa en la que continuarán repitiéndose erupciones volcánicas, que no deben alarmarnos más de lo necesario.

Los volcanes no sólo han estado siempre aquí, sino que son los creadores de las Islas Canarias en una tarea de millones de años; somos las personas quienes hemos venido a convivir con los volcanes canarios y debemos, por tanto, aceptarlos y entenderlos.

La sala de volcanología está presidida por un gran mural interactivo de Soto, donde puede obtenerse información visual esquemática sobre:

  • Localización de erupciones en época histórica agrupados en periodos temporales.
  • Erupciones muy posibles en el siglo XXI.
  • Grandes terremotos. Zonas sísmicas.
  • Dorsales medio-oceánicas.
  • Arcos de islas. Cinturón de Fuego del Pacífico.
  • Puntos calientes y las correspondientes alineaciones de islas y volcanes submarinos.
  • Rifts continentales.
  • Observatorios e instalaciones permanentes para la vigilancia de erupciones.
  • Espacios Naturales-Patrimonio de la Humanidad.

En un monitor anexo al mural puede seleccionarse una información esquemática sobre varios de estos temas.

Otros dos murales de Jesús Soto atraen la atención de visitantes hacia los correspondientes monitores interactivos en los que se informa sobre la “Geología de las Islas Canarias” y sobre el “Riesgo volcánico en Canarias”. En estos paneles cada isla tiene un tratamiento individual, describiéndose esquemáticamente sus elementos más importantes, tanto desde el punto de vista volcanológico global o específico, como desde el análisis del riesgo volcánico en cada caso.

La variedad de volcanismo canario permite que, en el monitor dedicado a ilustrar los aspectos más destacados de la geología insular, pueda pasarse revista a las distintas estructuras volcánicas: plataformas basálticas, calderas, estratovolcanes, campos y alineación de volcanes, domo, pitones…

En el monitor de riesgo volcánico se indica también la instrumentación científica permanente que se utiliza o puede ser utilizada en Canarias para la vigilancia de volcanes (seguimiento de erupciones y/o detección de fenómenos precursores como sismos volcánicos, deformaciones del terreno, anomalías electromagnéticas, variaciones en la gravedad, desequilibrio en la composición química de gases y emanaciones volcánicas…).

Otro frente de la sala está ocupado por una vitrina donde se encuentra la instrumentación que recibe los datos obtenidos por una treintena de sensores de los equipos de investigación (sismógrafos, gravímetros, clinómetros, extensómetros, mareógrafos, termómetros…) instalados en la Estación Geodinámica de la Cueva de Los Verdes.

Casa Volcanes Lanzarote (7)
El público puede contemplar, por ejemplo, el registro del sismograma provocado por un gran terremoto que esté ocurriendo en ese momento en cualquier punto del planeta, o identificar los que se han producido en las últimas horas. Puede también observar la señal gráfica de las ondas de las mareas oceánicas o terrestres y cualquier anomalía que en ellas se produzca. Por otra parte, aunque la comunicación no sea directa, en esta vitrina se informa sobre cualquier modificación que se produzca en los 610 ºC de temperatura que registran unos termopares instalados a 12 m de profundidad en el Parque Nacional de Timanfaya.

Salas de ecología

Desde el fondo de la galería de exposiciones temporales se sale a un pasillo exterior para subir a la planta alta donde se encuentran las oficinas, talleres y otros servicios como la biblioteca. Esta planta superior se ha adecuado para albergar la temática medio ambiental, instalando algunos módulos informativos en varias salas. El hilo conductor de la exposición permanente en esta sección de la Casa de Los Volcanes es la gestión medioambiental en el Archipiélago, destacando los módulos de desarrollo sostenible. Así mismo se resalta todo lo referente a las Reservas de la Biosfera y en especial a sus funciones y estructuras en Lanzarote.

Ambas salas se abren a una terraza panorámica con la que se ha pretendido integrar plenamente todo el entorno al ámbito interpretativo del Centro, desde ella se divisa un variado paisaje desde la costa a las cumbres de Famara, con el volcán de La Corona, zonas agrícolas, poblaciones costeras, barrancos, malpaís… el ecosistema insular.

Aula

Desde la sala de volcanología puede accederse al aula. Esta aula tiene acceso directo desde el exterior cuando se destina a actividades específicas como cursos, conferencias…

Las visitas turísticas sin guías constituyen el eje central de la actividad cultural, ya que prácticamente la totalidad de las personas que pasan por Jameos del Agua, entran en la Casa de Los Volcanes, lo que supone una afluencia anual muy superior al medio millón de personas de distintas edades, nacionalidades y niveles o intereses culturales. La falta de información que los turistas encuentran en otros centros se procura compensar aquí, ayudando también a que los hábitos de visitantes se adecúen espontáneamente al uso racional de los recursos naturales.

Casa Volcanes Lanzarote (5)

La Casa de Los Volcanes ofrece su sede y colaboración a universidades, centros de investigación e instituciones científicas para la organización de congresos, reuniones, cursos, seminarios y talleres. Al margen de la aportación que para el patrimonio cultural suponen estas actuaciones en el campo de la enseñanza y la investigación, la consecuencia práctica más relevante de tales actividades es el potencial científico disponible en caso de suscitarse una crisis eruptiva o una simple alarma en este sentido.

El equipo científico de la Casa de Los Volcanes o, si se quiere, el Departamento de Volcanología del MNCN-CSIC y responsables de la Estación Geodinámica (IAG-CSIC y UCM) están a disposición de las autoridades de Lanzarote, a través de su Cabildo Insular, para colaborar organizadamente con las autoridades de Protección Civil en caso de crisis eruptivas reales o alertas fallidas. Debe tenerse en cuenta que este equipo tiene una dilatada experiencia en zonas volcánicas activas de otros países con cuyos equipos científicos colaboran asiduamente. Por otra parte, su especial dedicación al volcanismo canario conlleva un conocimiento profundo de los procesos volcánicos que puedan producirse en Lanzarote, que se han modelizado y están informatizados en programas de simulación. Asimismo, han realizado y realizan estudios en colaboración con especialistas nacionales y de otros países, para determinar el nivel de señal correspondiente a diversos posibles precursores (temperatura, gases, temblores, gravimetría…).

Casa Volcanes Lanzarote (6)

Como ejemplo de esta colaboración está el primer ejercicio práctico realizado en Canarias con la simulación por ordenador de una erupción en Lanzarote. En este caso participaron, con nuestros especialistas en volcanología, las autoridades responsables de Protección Civil y personal técnico que estaría implicado en una crisis (militares, aeropuerto, hospitales, centros educativos, medios de comunicación…). El resultado fue la comprobación de la eficaz respuesta de Protección Civil y la adecuada dotación de medios y programas de evacuación, abastecimiento…, tanto para atender a la población residente como a la turística en las situaciones críticas planteadas aleatoriamente.

En cuanto a la disponibilidad y operatividad de esta actuación, que sin duda contribuye a la mitigación del riesgo volcánico en Canarias, es obvio que, al estar vinculado  este equipo de profesionales a la Casa de Los Volcanes, no es preciso un protocolo especial de comunicación con el Cabildo para participar en un gabinete de crisis volcánica. En cuanto a los plazos para cualquier información o contacto, tener en cuenta que la comunicación inmediata y directa tampoco es problema, al ser diaria para recibir los datos de la Estación Geodinámica y muy frecuente para otros temas de la Casa de Los Volcanes y sus actividades.

Nuestra aspiración se concreta en que todas las personas residentes en Canarias, especialmente las nuevas generaciones, con una particular llamada a enseñantes, consideren algún día que esta es su Casa, que la conozcan, la utilicen, la valoren incluso se enorgullezcan de ella. Esto ocurrirá si aquí reciben algo tan importante para Canarias como es una permanente, veraz, moderna y útil referencia del fenómeno natural que ha creado estas islas y con el que convivimos: el volcanismo.

Casa Volcanes Lanzarote (8)

La ubicación de este Centro, en un espacio de tanta atracción turística como los Jameos del Agua, abre sus instalaciones a miles de visitantes que no buscan, ni necesitan un museo de volcanes en su sentido clásico. De ahí que sólo se trata de ofrecer a quienes nos visitan –y en especial a la mayoría que no procede de áreas volcánicas- unas referencias singulares, que despierten su interés por el conocimiento que se tiene en Canarias del fenómeno natural que ha generado estas islas y condiciona nuestra vida en ellas. Este conocimiento, utilizando todas las innovaciones técnicas y el máximo rigor científico, se expone con un tratamiento original que pretende ser atractivo, sin desentonar con la estética que presentan otros CACT.

Se pretende que aquí los grupos científicos encuentren apoyo, y reciban toda clase de facilidades para desarrollar su tarea, cuya actividad y trabajos en la Isla puedan ayudarnos a conocer mejor el medio en el que nos desenvolvemos. Algunos ejemplos son: la conexión con la Estación Geodinámica de la Cueva de Los Verdes; la utilización de nuestras aulas y servicios para la celebración de congresos, cursos y reuniones por parte de organizaciones y equipos de investigación; la publicación de trabajos científicos y sus resultados en la Serie “Casa de los Volcanes”…

Finalmente, la infraestructura científica del Centro garantiza que, en el caso de presentarse una crisis eruptiva, las autoridades insulares puedan disponer de una conexión inmediata con un equipo de profesionales de la volcanología familiarizados con los problemas específicos de Canarias y del riesgo que suponen sus volcanes.