Queremos compartir en este rincón este post de los compañeros de AVCAN porque nos parece muy interesante su difusión. Esperamos que lo disfruten tanto como nosotros lo hemos hecho.

LANZAROTE, PAISAJES VOLCÁNICOS Y HUMANOS
Lanzarote, una de las islas más antiguas de las Islas Canarias emergidas, pero con erupciones recientes en los siglos XVIII y XIX que llevaron a crear en 1974 el Parque Nacional de Timanfaya, representa la mejor muestra de hábitat volcánico apenas colonizado por la vegetación, donde las peculiares especies que en él habitan lo hacen a expensas de la materia orgánica transportada por el viento (hábitat eólico).
Se trata de un hábitat donde la presencia humana ha sido prácticamente nula siendo un auténtico laboratorio de investigación para procesos de colonización (fauna y flora), en él abundan variados elementos de interés científico, geológico y geomorfológicos de gran singularidad como hornitos, cuevas, malpaíses, etc., y de belleza paisajística.
Pero en Lanzarote no sólo llama la atención el Parque Nacional, el ingenio humano ha conseguido adaptar una tierra árida en paisajes agrícolas altamente especializados como La Geria. Además, la especial naturaleza volcánica de la isla ha incitado a sus habitantes a tomar medidas de conservación.
La idea del turismo de masas fue rechazada y, bajo la influencia del célebre artista local César Manrique, se ha dado prioridad a mezclar infraestructura turística con el inhóspito medio ambiente.
Esta perfecta simbiosis entre naturaleza y actividades humanas, y su excepcional paisaje volcánico, llevó en 1993 a la UNESCO a declarar la isla, incluyendo las islas menores del archipiélago Chinijo, Reserva de la BIosfera, y como novedad por primera vez se incluyó todo el territorio en su conjunto, incluyendo los núcleos poblaciones.
Pero además desde 2015 el Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo forma parte de la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO.
Reserva de la Biosfera: http://www.cabildodelanzarote.com/tema.asp…
http://www.unesco.org/mabdb/br/brdir/directory/biores.asp…
Parque Nacional: http://www.magrama.gob.es/…/tima…/ficha-tecnica/default.aspx
http://www.gobiernodecanarias.org/…/espac…/lanzarote/l0.html
Geoparque: http://proyectogeoparquelanzarote.info/es/
(Olga Rodríguez)
Vídeo de Siboney Tabares King. https://www.facebook.com/SibotkFilms